Principales limitaciones por calidad de agua de riego
ASORUT lleva a cabo muestreos de agua semestrales desde 2017 en 13 puntos de interés. Estos puntos se localizan sobre las fuentes hídricas y los diferentes canales de riego y drenaje. Los resultados han permitido identificar los principales peligros representados en la calidad del agua de riego.
Zona Occidental: La zona occidental del distrito RUT es la irrigada con los canales 1-0 y Canal Interceptor. Esta zona presenta los siguientes peligros asociados a la calidad del agua de riego:
Peligro microbiológico: Valores de Coliformes Fecales superiores a 10.000 NMP/100mL. Valores por encima de la normatividad colombiana. En algunos puntos y épocas, se identificaron valores superiores a 100.000 NMP/100 mL.
Peligro de taponamiento de emisores RLAF: Principalmente por Sólidos Suspendidos Totales (Cargas superiores a 100 mg/lt). En los últimos años se presentan altas concentraciones de Fe y Mn.
Peligro de salinidad de suelos: Los valores de conductividad eléctrica del agua de riego (entre 0,4 y 1,0 dS/m) junto con la solubilidad en agua de las sales presentes (baja y media) indican peligro Medio de Salinidad de suelos en esta zona, especialmente hacia el norte.
Peligro de Incrustación: El Índice de Langelier (menor a -0,4) indica peligro latente de incrustación en partes metálicas de los sistemas de riego (bombas, tuberías, válvulas y accesorios).
Zona Oriental: La zona oriental es irrigada por el Canal Marginal (paralelo al Rio Cauca). Los principales peligros de esta zona son:
Peligro de sodicidad de suelos: El contraste de la RAS (Valores de 0 a 3) y la baja conductividad eléctrica (Valores menores a 0,4 dS/m) del agua de riego indica un medio a alto peligro de sodicidad de suelos en esta zona
Peligro de incrustación: El Índice de Langelier (menor a -0,4) indica peligro latente de incrustación en partes metálicas de los sistemas de riego (bombas, tuberías, válvulas y accesorios).